Mi opinión: The Rocky Horror Picture Show

2/08/2015 LittleMissAnah 0 Comments


Esta reseña contiene spoilers

Lo único que sabía era que hasta el día de hoy The Rocky Horror Picture Show es considerada una pelicula de culto, sobre todo en Estados Unidos y entre el público juvenil. Esto se ve claramente en Fame: mientras se proyecta la película en pantalla grande, los espectadores van repitiendo partes del guión y otros tantos se suben al escenario a representar algunas de las escenas más emblemáticas. De todos modos, sabía poco sobre la trama y los personajes (sólo sabía cómo lucían algunos de los principales), pero sí sabía que era un musical porque había escuchado algunas de las canciones reversionadas por la serie Glee.

La historia comienza cuando una pareja de jóvenes - Janet y Brad - queda varada en el medio de la nada luego de que su auto se rompe en medio de una noche tormentosa. Deciden caminar en busca de ayuda y llegan a un castillo, concurrido por varios motociclistas. Los recibe Riff Raff, un hombre encorvado y dueño de una cabellera bastante particular, quien parece ser una especie de mayordomo, y también se presenta Magenta, quien asumo es una especie de ama de llaves. Todo es "una especie de..." en realidad, porque todo es muy bizarro y surrealista. Al comienzo, parece una pelicula de terror bastante convencional... Janet y Brad llegan incluso a cantar dos canciones melosas antes de llegar al castillo y antes de que todo se transforme en WTF.

En el castillo esán de festejo y Janet y Brad son invitados a pasar al salón principal. Luego de una de las canciones más emblemáticas de la película (Time Warp), el host de la fiesta hace su entrada triunfal - ¡y qué entrada! Esta es una de mis escenas favoritas. La verdad es que la actuación de Tim Curry (a.k.a. el payaso asesino de IT) merece un post aparte. Es increíble y creo que la película no hubiera sido igual ni hubiera tenido la repercusión que tuvo si hubiera salido elegido otro actor. Chapeau! Volviendo a la trama... El host es el Dr. Frank-N-Furter, quien se describe como un "sweet transvestite", y anuncia que ha hecho un descubrimiento y que dará vida esa misma noche a una criatura creada por él (una especie de Frankestein, pero rubio y buen mozo, a quien nombra Rocky).

A partir de ahí, la historia se vuelve cada vez más bizarra. Del congelador del laboratorio aparece un motociclista que aparentemente había salido con una de las protagonistas - Columbia, que parece salida de un musical de jazz - hasta que Frank-N-Furter lo convirtió en uno de sus experimentos y utilizó parte de su cerebro para crear a Rocky. Esto me pareció un poco random, pero bueno... la canción está buena.

Janet y Brad son invitados a quedarse a dormir en el castillo, y durante la noche el Dr. Frank visita a la chica, haciéndose pasar por Brad, y se acuesta con ella. Después hace lo mismo con Brad, pretendiendo ser Janet. Ah, y después Janet se acuesta con Rocky.

Al día siguiente, aparece el Dr. Everett V. Scott, quien se especializa en el estudio de OVNIs, y lo invitan a comer. Luego, se hace una especie de obra de teatro medio improvisada en la que participan Frank, Janet, Brad, Columbia y Rocky. Aparecen Riff Raff y Magenta, y se revela que los habitantes de ese castillo eran en realidad extraterrestres, incluido Frank. Ahí es cuando Tim Curry canta la canción que más me gustó ("I'm going home"), pensando que lo llevarían pacíficamente de vuelta a su planeta. Pero terminan matándolo y yéndose todos a su hogar, en otra galaxia, quedando Janet y Brad medio perdidos y atontados en el planeta Tierra.

¿Me gustó la película? Es tan extravagante e impredecible que aún no me decido. Las actuaciones son increíbles - aunque como ya dije, Tim Curry arrasa con todo - y el soundtrack es muy bueno (tiene una onda rockera y bien setentosa). Es la trama lo que no termina de convencerme. De todos modos, me parece que esta peli merece ser vista al menos una vez. Es muy distinta a cualquier otra... para bien o para mal.


0 comentarios: