Life is Strange: Comentarios varios y un poco de futurología (Episodios 1, 2 y 3)

7/08/2015 LittleMissAnah 2 Comments


Hace un par de meses comencé a ver unos playthroughs en YouTube y la historia me resultó muy atrapante. Además, los gráficos y el soundtrack son increíbles. Finalmente me decidí a comprarlo y durante los últimos días estuve pasando los tres primeros episodios. El próximo está por ser lanzado dentro de poco y, mientras, hay muchas teorías e interpretaciones en los foros de Steam.

Comentarios varios:

Los sospechosos

El juego deja bien en claro que deberíamos sospechar de David. Es un tipo bastante paranoico que tiene cámaras de seguridad por toda su casa, y que pronto las tendrá también en Blackwell. Es además un stalker detective amateur que guarda en su computadora datos y fotos de Rachel, Kate y Max, y aparentemente le ha hablado a Nathan de "those he follows", que bien podrían ser los miembros de una secta satánica. No me queda en claro qué función tiene la dupla David-Nathan.
Me parece que Victoria y Nathan son simplemente quienes ejecutan las órdenes de otras personas. De ser David el gran villano de la pelicula (del videojuego, bah), Nathan es probablemente quien lo haya ayudado en su plan. De ser Mr. Jefferson, su cómplice probablemente sea Victoria. Ella parece estar interesada en él y dispuesta a hacer lo que sea (aunque sólo sea con tal de ganar el concurso de fotografía). ¿Qué hacían en el salón de clases la noche en la que Chloe y Max investigan la oficina del director? (Mientras ellas hablan en el campus, se ve en el fondo el salón de Fotografía iluminado, que se oscurece antes de que Victoria y Mr. Jefferson salgan por la puerta principal). Mr. Jefferson no me parece muy santito. No me cae muy bien desde el momento en que le dijo a Max que tal vez "Kate se la buscó" y que se queja demasiado... pero hasta el momento no hay suficientes evidencias que lo incriminen.
Al final del primer y segundo capítulos se ve una serie de carpetas, entre las cuales están las de Rachel y Kate. Si bien es cierto que David las stalkeaba, él ya tenía sus propios informes en su computadora. ¿Por qué se tomaría el trabajo de hacer los mismo archivos a mano? La persona que armó estas carpetas parece estar obsesionada con estas chicas. Cuando se muestra la ficha de Kate, hay varios artículos de librería (si no me equivoco, pinturas, cinta, trincheta,...). Estas carpetas fueron armadas de forma artesanal, con mucho tiempo y dedicación, como si esta especie de creepy scrapbooking fuera el hobby de esta persona. Me suena que Mr. Jefferson podría ser el dueño de estos archivos.
He leído muchos comentarios de gente que opina que Warren seguramente esconde algo, pero a mí me resulta bastante difícil de creer. Lo que se argumenta es que está demasiado obsesionado con Max. Sí, es bastante insistente con los SMS y los mails que le manda, pero creo que es porque es medio torpe y no sabe cómo actuar o decirle lo que siente. Me da la impresión de que son muy buenos amigos, y si es él el responsable de todo, Max va a desilusionarse muchísimo. Quienes lo consideran sospechoso piensan que es muy creepy (tiene una foto de ellos dos en su locker, le gustan películas medio "heavy" como Cannibal Holocaust, cuando ella está en su habitación él la espía desde atrás de un edificio, etc.) Lo que sí me llama la atención es que haya dicho que vio el video de Kate "one and a half times", y que haya sido la última persona en hablar con ella antes de que se subiera al techo. De hecho, Warren va al salón de Max y le cuenta que la vio a Kate y le preguntó si estaba bien... ¿Será verdad o le habrá dicho/hecho alguna otra cosa?


Samuel, el portero, le cuenta a Max que él "puede hablar con los animales". Si esto no es lo suficientemente creepy, visiten el cuartito en el que guarda sus cosas la noche en la que van con Chloe a la oficina del director. Ahí van a encontrar una bufanda de mujer y una revista de moda. Al principio pensé que podían ser de Victoria, pero la ficha académica de Rachel dice que estaba interesada en la moda (no recuerdo si quería ser modelo o estudiar diseño de indumentaria). ¿Qué onda? ¿Por qué están esas cosas ahí? No recuerdo si aparecen allí recién esa noche o si estuvieron siempre. De cualquier modo, es raro. El dibujo de Nathan - bastante perturbador, por cierto - dice "Rachel in the dark room". En ese cuartito hay una puerta que no se puede abrir. Se me ocurrió que podría llegar a estar "secuestrada" allí, pero no lo veo muy probable. No sería la idea más brillante esconder a una persona desaparecida en un lugar tan lleno de gente, ¿no?


You're next!

Al final del episodio 3, se muestran apenas unos segundos de lo que va a pasar en el próximo capítulo. Aparentemente Max va a la fiesta del Fin del Mundo. 
Al cambiar el destino de William, ahora todo es diferente. Tal vez Kate nunca haya ido a la fiesta anterior y nunca la hayan drogado. Tal vez Max sea la primer víctima y pase por todo lo que pasó Kate en la línea de tiempo original (con suerte, podrá escapar de la situación). En caso de poder regresar, podría tener alguna idea de lo que sucedió en la fiesta del video y acusar a los responsables.

Volver al Futuro

Ahora que todo es diferente, ¿Max buscará cambiar el pasado para así volver al futuro que ella conoce? ¿Podrá?
Creo que algo de eso habrá. Cuando vuelve a la época en la que tenían 13 años, están las opciones de tomar una foto de Chloe y Williams mientras cocinan y/o de dejar una marca en la chimenea. Me parece que estas cosas pueden tener valor sólamente para la Chloe de pelo azul. En caso de revertir la situación y dejar que William se vaya en auto, Max podría mostrarle estas "evidencias" a la Chloe de pelo azul para convencerla de que estuvo en el pasado y que intentó salvar a su padre (aunque después se le fuera todo de las manos y tuviera que recular).

El destino de Chloe

Si no hubiera sido por Max, Chloe hubiera podido morir en tres situaciones distintas en un lapso de tiempo de uno o dos días. ¿No les parece raro?
Para mí existe la posibilidad de que en los próximos episodios se "revele" que estaba en el destino de Chloe morir y que Max no debería haberse entrometido.

La escena del tornado: ¿Cuál es la verdadera realidad?

Las escenas del tornado, en las que Max está presente, ocurren el día viernes (según el pedazo de diario que encuentra cerca del faro), lo cual es posterior a todo lo que sucede en el campus (Kate, los preparativos para la fiesta del Fin del Mundo, etc.). Por lo que sabemos hasta ahora, los poderes de Max la dejan retroceder en el tiempo, no avanzar hacia el futuro. Por lo tanto hay distintas opciones:
- La "verdadera Max" está en el "futuro" (día viernes) teniendo flashbacks del pasado.
La "verdadera Max" está en el "futuro" (día viernes) y no sabe qué evento del pasado fue el que desencadenó tremendo despelote climático. Todo lo que jugamos durante los primeros episodios serían, entonces, los intentos que hace - estando en el futuro - para retroceder, encontrar y revertir el hecho que no debería haber modificado.
- La "verdadera Max" está en el presente y tiene flashforwards del futuro (viernes), aunque es poco probable.

El ecosistema

Todos estos fenómenos meteorológicos que pasan muestran que debe haber una relación entre el mundo natural y el poder que tiene Max de rebobinar el tiempo.
Si a lo largo del juego Max se muestra ecosistema-friendly (cuidando la plata que su madre le regaló - no ahogándola ni dejándola secarse -, dándole de comer a la mascota de Kate cuando la lleva a su habitación, no dejando que los pajaritos se estrolen contra las ventanas de la casa de Joyce, no matando al perro de Frank, etc.), ¿el desenlace de la historia será diferente? Es decir, si a pesar de las macanas que se manda al cambiar el futuro (las ballenas y las palomas muertas, la nieve, etc.), aún se muestra compasiva con la naturaleza, ¿puede que el final sea distinto? Yo creo que sí.

Referencias a The Catcher in the Rye

¿Alguien más notó la cantidad de referencias que hay en el juego?
- Max tiene un póster gigante en su habitación que es igual al cover más conocido del libro.
- Max y Holden tienen el mismo apellido.
- Cuando visita la oficina del director, hay un hunting-hat rojo, como el que usa Holden. Al mirarlo, Max menciona la palabra phony, que en el libro aparece no menos de un millón de veces. Es una de las palabras que más usa Holden.


El episodio 4 probablemente salga durante esta semana. Veremos si alguna de estas interpretaciones es correcta o no...
Si ustedes lo jugaron o vieron los playthroughs, ¿qué opinan? ¿Qué sucederá en los próximos capítulos?

2 comentarios:

  1. Me gustan este tipo de juegos pero no tengo steam.
    Lastima que no se pueden jugar en la play.
    Estan buenos, como los viejos juegos tipo pelicula de los 90!

    Saludos desde MundosMeridianos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre está la opción de ver los playthroughs en YouTube! :)
      Saludos!

      Eliminar