Mi opinión: The Graveyard Book

10/02/2015 LittleMissAnah 3 Comments



'A graveyard is not normally a democracy,
and yet death is the great democracy'


La historia comienza cuando el personaje principal es un bebé. Una noche, mientras está en su cuna, ingresa a la casa un personaje misterioso y mata a toda su familia pero milagrosamente el bebé sale con vida (no se confundan; no es Harry Potter). Matar al niño que sobrevivió va a ser la cuenta pendiente del personaje misterioso y eventualmente van a volver a cruzarse cuando el niño ya sea adolescente (...pero no es Harry Potter, eh). El bebé llega al cementerio del pueblo donde un par de fantasmas se convierten en sus padres adoptivos y lo bautizan Nobody Owens (Bod para los amigos). El chico vive ahí, en el cementerio, e interactúa con distintos fantasmas que le van enseñando "cosas útiles para la vida". Me pareció ingenioso que se respetara la forma de hablar de cada fantasma según la profesión que habían tenido y el período histórico en el que habían vivido, y que la única descripción de algunos personajes fuera la cita que figuraba en sus lápidas, como si fuera suficiente para resumir quiénes habían sido. Bod está a cargo de un guardián - visto y considerando que sus padres son fantasmas que no pueden materializarse y satisfacer las necesidades básicas del niño - que vive en el cementerio y no es un fantasma. Este guardián es Silas. En ningún momento se dice explícitamente qué es (pero el lector se hace una idea).

Había escuchado mucho sobre este libro y hacía rato quería leerlo. Quise que me gustara, pero me terminó gustando mucho menos de lo que yo esperaba.
La trama no tiene grandes sorpresas y el desarrollo es bastante simple. Muchas de las reviews que he leído adjudican esto a que "es un libro para niños", lo que para mí no es un argumento válido. 
Al principio se me hizo un poco tedioso. Tuve que obligarme a seguir leyendo porque la historia no me estaba atrapando mucho. Cada capítulo tenía una trama propia y funcionaba con cierta independencia del resto (parecían los episodios de un dibujo animado): se introducía cierto tema o ciertos personajes, aparecía un conflicto en relación a ellos y luego llegaba el desenlace
A partir de la segunda mitad del libro las cosas comienzan a vincularse un poco más, aunque sigue siendo bastante previsible la manera en la que Bod resuelve los problemas.

El mensaje de la historia está bueno. Me parece que fue lo que Gaiman priorizó (por sobre el contenido) y, de hecho, logró que fuera consistente a lo largo de toda la novela. Básicamente, se trata de un chico en busca de su identidad. No pertenece al mundo de los vivos ni al mundo de los muertos. A medida que crece, se va enfrentando a las ventajas y desventajas de vivir con los unos y con los otros (fundamentalmente, experimenta las desventajas del paso y del no-paso del tiempo), y al final toma una decisión. La forma en la que terminan las cosas con Scarlett me pareció coherente con el mensaje que quería transmitir y aplaudo que no modificara el final con tal de complacer al público infantil que, por lo general, espera un final más "tradicional", más perfectamente feliz.

¿Ustedes lo leyeron? ¿Qué les pareció?

3 comentarios:

  1. Nunca había escuchado sobre este libro, pero se me hace muy interesante. Además la portada es muy genial
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La tapa es muy buena y las ilustraciones que hay dentro son geniales también :)
      Saludos!

      Borrar
  2. Nice book ,http://huskyabout.blogspot.com/

    ResponderBorrar